La tradición alfarera es muy conocida en el Pueblo Mágico de Metepec, lugar donde se elabora una de las piezas más reconocidas a nivel nacional e internacional, se trata del colorido árbol de la vida, una escultura de barro que maestras y maestros de este lugar dan vida con su delicado y creativo trabajo.
Su popularidad es grande, además de resguardar un significado religioso, artístico y cultural, el árbol se basa en el origen de la vida desde el punto de vista religioso, con los personajes primarios, Adán y Eva. Actualmente se desarrollan árboles de la vida temáticos, en lo que se puede apreciar el gran talento de las y los artesanos alfareros del municipio.
Un ejemplo es Olga Lidia Díaz González, galardonada del Primer Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2021”, que por varios años se ha dedicado a este bonito arte.
“Yo inicié en esta rama porque mis padres se dedican a esto, me lo inculcaron por amor al trabajo y al final se ven los resultados con lo que estamos haciendo”, expresó la maestra alfarera.
“Me llevó dos meses de elaboración ya que una pieza para concurso debe ir perfectamente, entonces debemos darle más tiempo, yo la nombré “México lindo y querido”, tiene varios temas, le metí danzas regionales, el arca de Noé, nacimientos, la adorné con árboles de 10 cm, la luna y el sol, tal cual me lo iba imaginando, es así como quedó”, dijo Olga Lidia.
Por lo anterior, esta pieza pertenece a la categoría del barro policromado, con una temática de árboles en miniatura con un peso de 16 kilogramos.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a los mexiquenses a la exposición de las piezas ganadoras en el Museo Hacienda la Pila, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, cuenta con todas las medidas de sanidad, su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.