Resultado de la video vigilancia de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), y en coordinación con la Fiscalía de Robo a Vehículos, fueron detenidos cuatro sujetos probablemente relacionados con el delito de robo con violencia de un vehículo; dos de ellos se acreditaron como Policías Municipales de Arcelia, Guerrero.
Los efectivos mexiquenses tuvieron conocimiento del robo de una camioneta Volkswagen Tiguan, color negro y matrícula del Estado de México, cuando con el apoyo del Sistema de Telemetría -que detecta vehículos relacionados con reportes vigentes de robo-, la ubicaron transitando sobre la carretera Ciudad Altamirano – Toluca, a la altura del municipio de Tejupilco.
Policías Estatales, en coordinación con los elementos de la FGJEM, implementaron un operativo, apoyados por personal de C5 que formó un cerco virtual visualizando en todo momento el automóvil, por lo que se le interceptó hasta la carretera Ciudad Altamirano – Toluca, a la altura del cruce de la carretera La Puerta, en el municipio de Sultepec.
Los oficiales llegaron hasta ese punto y se percataron que en el interior viajaban tres personas, dos de las cuales se identificaron como Román “N”, de 40 años de edad, quien se identificó como director de Tránsito Municipal de Arcelia, Guerrero, y Tomás “N”, de 38 años, elemento activo de la misma corporación, además del civil, Víctor “N”, de 26 años de edad.
Ninguno de los tres pudo acreditar la legal posesión del automotor, y al realizarles una revisión protocolaria, les encontraron un arma de fuego calibre 25 marca Lorcin, sin cartuchos, y dinero en efectivo por un monto de 21 mil 900 pesos.
Al ser asegurados, revelaron que tenían un cómplice más que en esos momentos se encontraba en Plaza Sendero Lerma, por lo que de manera inmediata se implementó otro operativo en ese punto para detener a Miguel “N”, de 32 años de edad.
El sujeto portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, tipo revolver, calibre 38 especial, con 17 cartuchos útiles, marca Amadeo Rosi de S.A, y conducía una camioneta Ford Explorer, color negra, modelo 2004.
Los imputados podrían estar relacionados con al menos tres robos más cometidos tan solo en el mes de noviembre, y no se descarta la posibilidad de estén implicados en otras carpetas de investigación.
Las cuatro personas fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público en el municipio de Toluca, donde se abrió una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.