noviembre 22, 2024

Anuncia Eruviel pobres y confusos resultados en el combate al asalto en transporte.

 

Por: Nicolás Gochy

Este miércoles, el titular del ejecutivo mexiquense Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia para efectuar el operativo de revisión a la unidad número 500 mil de transporte público que ha sido revisada como parte del programa de combate al delito en el transporte público.

 

Sin embargo, las cifras que el mismo mandatario dio a conocer contrastan significativamente con la magnitud del operativo pues indicó que después de haber revisado medio millón de unidades de pasajeros, solo se han detenido 878 presuntos delincuentes sin embargo, las cifras no le cuadraron al mandatario.

Y es que dijo que de los 878 presuntos delincuentes detenidos el 45.9 por ciento fueron por haber participado en robo, 26.2 por ciento por habérseles encontrado sustancias enervantes y el 18.2 por ciento se detuvieron por portar armas prohibidas. En las cifras, le faltaron 9.7 por ciento de detenidos que no cometieron ninguna de estas tres conductas, es decir, 85 personas que no especificó el mandatario cual había sido la falta que habían cometido.

Pero además, de acuerdo a las cifras proporcionadas, la eficacia de estos operativos ha sido muy baja pues significa que la probabilidad de que un delincuente pueda ser detenido por esta vía, es de solo una entre 570.

El mandatario detalló en las cifras que dio a conocer en el evento, que se revisaron a un total de cinco millones 498 mil 220 pasajeros, y si eso se divide entre las 500 mil unidades revisadas, significa que en promedio cada autobús solo transportaba 9 pasajeros y al chofer de cada unidad a pesar de que el operativo aseveró, se llevaba a cabo en las principales rutas de transporte y donde más gente se transportaba, cada unidad tiene capacidad para transportar a 42 pasajeros sentados más lo que se pueden transportar de pie.

Pero los traspiés del mandatario continuaron al informar que el 18.2 por ciento de los detenidos habían sido por portación de arma de fuego o lo que es lo mismo 159 personas fueron detenidas por este delito, sin embargo, Ávila Villegas aseveró que se incautaron un total de 755 armas de fuego y armas blancas, o sea, que si las cifras son correctas, cada uno de los detenidos por este ilícito cargaba cinco armas de fuego y blancas cada uno.

 

El mandatario revelo que se detuvieron 230 personas por delitos contra la salud y que se habían decomisado 155 kilos de droga, es decir, las cuentas tampoco le salieron pues esto significa que cada una de estas personas transportaba en promedio 673 gramos de sustancias ilícitas.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario