Por Toño Garcia.
El punto de acuerdo presentado por la bancada del PAN en la cámara de diputados en el que se exhortaba al Ejecutivo federal a reconocer a Juan Guaidó Márquez como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, fue rechazado en días pasados por las bancadas de MORENA, PES y PT, aplastando con mayoría absoluta la negativa para resolver y aceptar dicha solicitud.
De este hecho surgen una serie de preguntas dirigidas al bloque conservador que impulsa esta iniciativa en el congreso federal ¿México y su presidente por que tendrían que intervenir en asuntos que solo le corresponden resolver al pueblo de ese país? ¿Olvidaron que durante 6 años el país vivió literalmente una guerra civil consecuencia y contra la lucha al narcotráfico violentando prácticamente todo derecho humano y que el partido acción nacional guardo silencio institucional ante este hecho durante los años 2006 y 2012, sexenio de Felipe Calderón como presidente? ¿Olvidaron que nuestra constitución política en su artículo 89 fracción X deja ver claramente la relación que debemos mantener con cualquier pueblo del mundo? Con solo leer lo que invoca este derecho en la anterior pregunta sería motivo suficiente para fundamentar la negativa y negación a semejante petición.
Donald Trump presidente de los E. U. A. y quien es promotor para intervenir militarmente el país latinoamericano, también tiene la intención de construir un muro en la frontera con México y así poner fin a la migración de latinoamericanos hacia los E. U. A. que según el “causan inseguridad y violencia en el país vecino”. Aquí surge otra duda ¿los legisladores panista no se darán cuenta que inconscientemente apoyan y legitiman la decisión del presidente norteamericano para construir un muro con México?
La historia llama a recordarla y revivirla para no repetirla; el nombre del Venezolano Simón Bolívar quien contribuyo a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela de la corona española es y debería ser el ejemplo o ideal para evitar que los E. U. A. por motivos ideológicos y comerciales impongan bloqueos económicos a países que con recursos propios buscan el desarrollo de sus pueblos como podría ser el caso de Venezuela. Donde, para nadie es secreto que el pretexto de la antidemocracia que se vive en ese país es el motivo para invadir Venezuela militarmente y apoderarse de su petróleo, con la ayuda y comparsa del autoproclamado presidente Juan Guaido Márquez.
En la historia de nuestra noble patria, también encontramos capítulos trascendentales de hombres que dejaron huella anteponiendo el interés superior del bien común, sobre su ideal personal o ideología política adoptada por las circunstancias vividas para hacerla y defenderla como suya según sea el caso.
En el naciente constitucionalismo de nuestro país, que tuvo que enfrentar el intento conservador para imponer una monarquía con ayuda de Francia, encontramos como ejemplo al general conservador Miguel Negrete “Yo tengo Patria antes que partido” “dijo el general conservador cuando se puso a las órdenes del presidente Benito Juárez para enfrentar a los invasores franceses en la batalla heroica de Puebla. Nacido en Tepeaca, Puebla, el 8 de marzo de 1824, cambió al menos tres veces de bando y, pese a todo, no es considerado traidor”.
Este noble hecho en favor de la necesidad de defender el país ante el apoyo dado del extranjero, que sin ser ingenuos pasarían factura a su manera implementando su visión practica colonial, pone al General Miguel Negrete en el ejemplo vivo de “primero tenemos país y ya que estemos seguros nos ponemos de acuerdo que ideología política adoptar para poner en práctica en el mismo y quizá opinar al mundo”.
Sin duda alguna México necesita recordar el sentido humano por el cual tenemos héroes, ante este panorama los legisladores conservadores del PAN podrían pasar a la historia como una oposición responsable y con propuesta, porque es evidente que este país está muy lejos todavía de convivir políticamente hablando con la madurez de aceptar lo que ha sufrido nuestro pueblo por no considerar su pasado, ante esto la sociedad necesita del Partido Acción Nacional no este metido en asuntos ajenos al país y considere en cada uno de sus posicionamientos “antes que partido tengo patria”.