Por: Carlos Moreno Carreto
Toluca, Méx.- El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, dijo que este país ha puesto énfasis en la profesionalización, equipamiento y trabajo coordinado de sus policías, además de una diferencia institucional importante con México que es el mando único.
Aseguró que la policía en Colombia es una policía centralizada, existe una policía nacional, puntos dos Colombia ha puesto una atención muy especial a la inteligencia y contrainteligencia, Colombia es un país que ha desarrollado capacidades muy especiales en este materia, utilizando técnicas tácticas, así como entrenamiento, capacitación y tecnología de punta.
Y tres, Colombia ha puesto desde hace mucho años mucho énfasis en el blindaje de sus instrucciones ante posibles infiltraciones del narcotráfico y delincuencia organizada, “en Colombia hace unos años se llevó a cabo el proceso 8 mil, que es todo un proceso para blindar las instituciones políticas, de las instituciones delictivas y con ello blindar las candidaturas electorales y no solo del gobierno federal sino también de los departamentos (Estados) y municipios”, precisó el diplomático mexicano.
Valdivia Machuca señaló que Colombia ha desarrollado vinculación con socios estratégicos – sin pruritos ideológicos- como Estados Unidos, con la Interpol, con Europa y Asía, “hay que reconocer que el crimen organizado no es un problema nacional, es un fenómeno multinacional y para poder enfrentarlo hay que vincularse de manera creativa y respetuosa a las leyes de cada país y de manera profunda de quiénes sufren este mal”, aseveró.
Desde la Embajada y el Gobierno mexicano se han venido fortaleciendo la colaboración en todos estos ámbitos con Colombia, aprendiendo mucho de ellos y reforzando mucho las capacidades.
Finalmente, comentó que en la actualidad existen 35 altos mandos de la Marina y Ejército mexicanos, capacitándose en temas de inteligencia y contrainteligencia y en este año que inicia se incrementa la colaboración en la materia.