Xonacatlán
Los productores de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan del municipio de Xonacatlán, llevaron a cabo el primer corte del árbol de Navidad para la próxima temporada decembrina, en total 12 mil unidades fueron producidas para llegar hasta los hogares mexiquenses y celebrar estas fechas de fin de año.
Entre pseudotsuga, ayacahuite y pino son algunos de los ejemplares que se produjeron durante esta temporada, en el caso de Santiago Tejocotillos afortunadamente se ubica en un lugar estratégico, a 35 minutos de la ciudad de Toluca y a 40 minutos de la ciudad de México, accediendo por la carretera federal Toluca-Naucalpan, Kilómetro 38.
Estos bosques mexiquenses cuentan con plantaciones de árboles de navidad que cumplen con los estándares de calidad desde hace más de 20 años, aunque por la pandemia no hubo producción, pero sí una derrama económica de 30 millones de pesos y la comercialización de 100 mil árboles.
Los costos van de los 900 hasta los mil 300 pesos, que dependerá del tamaño y del tipo de árbol, además de que en la zona se contará con artesanías, musgo, renos, tirolesa, cabañas, cabalgatas, sitios para acampar, camping y alimentos.