Alguien Lo Tenia Que Decir
Por: Nicolás Gochy
En unas semanas más, los mexiquenses podremos estar viendo la luz al final del túnel en el que nos metió el Covid 19, una salida que no se antoja para nada sencilla, para nada emotiva y mucho menos muy esperanzadora que digamos.
Al salir nos encontraremos con una sociedad devastada sin duda, las familias ya no serán las mismas, las estadísticas de violencia se dispararán por todo lo alto y la economía tendrá su mayor castigo en décadas a pesar de los programas sociales que han detonado los gobiernos en un intento de perder lo menos en un proyecto electoral que ya empezó con todo.
Pero es en los problemas donde aparecen las oportunidades y una muy clara se les presenta tanto al actual mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza, como a los ediles de Toluca, Metepec, Almoloya y de decenas de alcaldías más que tienen entre sus programas sociales el de dotar de útiles escolares, uniformes, zapatos y lentes a los jóvenes de educación básica en sus territorios.
Y es que tanto Alfredo del Mazo, como los alcaldes tendrán la posibilidad real y tangible de seguir haciendo negocios con unos cuantos o una oportunidad mucho más favorecedora para con la población y que permita reactivar la económica de sus municipios y la entidad que gobiernan.
En unas semanas más se tendrá algo de claridad respecto a la fecha en la que los menores podrán regresar a sus aulas escolares para retomar sus estudios y para ello necesitarán, como cada año, de útiles, uniformes, zapatos y lentes entre otras cosas.
El año pasado el gobierno estatal y varios gobiernos locales pusieron en marcha programas sociales de apoyo a los padres de familia y que benefició sin duda a muchos mexiquenses quienes pudieron así abastecerse de estas herramientas educativas.
Hoy el balón estará en la cancha de cada uno de esos gobernantes, pues tendrán la disyuntiva de seguir haciendo negocios con un grupo selecto de amigos o podrán tomar la decisión de hacer lo correcto y permitir que el dinero circule con singular alegría por sus territorios.
Nuestros gobernantes tendrán la posibilidad de, como el año pasado, entregar la compra de útiles a uno o a unos cuantos de sus amigos y beneficiarse de manera escandalosa con la dadiva entregada a la población.
O tendrán la otra oportunidad y que si dejan de lado su miopía financiera electoral, les podrá incluso atraer más dividendos ante el electoral que ya están trabajando desde este momento.
Señores gobernantes si quieren salvar a sus municipios y al estado hagan lo que tienen que hacer, están muy a tiempo para volver al esquema de vales de útiles canjeables en cualquier papelería, establecimiento de uniformes, negocios de lentes escolares y zapaterías de la entidad.
¿Quieren ganar?
Ayuden a sus economías, dejen de hacer negocios al amparo del poder, hoy si, los comerciantes de todos los tamaños los requieren.
Son tres millones 300 mil estudiantes de nivel básico los que están inscritos en la entidad.
Solo números señores, si en promedio cada uno de los alumnos recibirán 300 pesos como apoyo a través de vales para canjear en cualquier establecimiento, no solo en lo de los amigos, sino en cualquier negocio micro, mediano o grande, la derrama será inmensa.
990 millones de pesos que irán a parar este año no a los bolsillos de los ricos de siempre, irán a los bolsillos de miles de familias que tienen sus negocios y que por el Covid-19 estuvieron a punto de cerrar para siempre.
990 millones de pesos que sin duda se convertirán en esperanza de que el negocio de su vida podrá subsistir gracias a una buena decisión de sus gobernantes.
Esos 990 millones de pesos será el detonante para salvar a una sociedad que está muy golpeada, que está desesperada, que no encuentra la forma de salir adelante.
Que este año el negocio no sea para los amigos, que este año sea para los papeleros, para los vendedores de uniformes escolares, para los que venden zapatos, para los que gradúan lentes; ellos no buscan ser millonarios, no buscan comprarse una nueva casa en un destino de moda, solo quieren poder seguir pagando a sus empleados, solo quieren tener la certeza de un nuevo año escolar bueno para todos.
Hoy dejen de lado a los amigos poblanos, a los empresarios amigos de familias pudientes, dejen de lado a los árabes que lucran con la educación, denle trabajo a los miles de mexiquenses que tributan sus impuestos en la entidad, a los mexiquenses que seguirán aquí a pesar de los pesares, no maten a la actividad económica.