Carlos Moreno
Militantes, dirigentes, coordinadores municipales y distritales, así como aspirantes a cargos de representación popular, se manifestaron este lunes de forma paralela en el Comité Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para denunciar la presunta “negociación de candidaturas e imposición de personas ajenas a ese partido político en las candidaturas a diputados, regidores y presidentes municipales del Estado de México».
En la Ciudad de México, ante la sede nacional, Daniel Serrano, Emilio Ulloa Pérez y Edgard Huerta Peña, encabezaron a más de mil militantes de Morena de municipios del Valle de México y zona oriente del Estado de México, como Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Chalco y Naucalpan, quienes denunciaron que “priistas, panistas y perredistas fueron impuestos en las candidaturas”.
Responsabilizaron de esas irregularidades al presidente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, a Mauricio Hernández Núñez, quien participó en la Comisión de Elecciones en el Estado de México, y a Higinio Martínez Miranda, coordinador estatal de Morena.
Edgard Huerta Peña, quien participó en el proceso interno para la candidatura a la diputación local por el Distrito 37, con cabecera en Tlalnepantla, denunció que “negros arreglos cupulares» convirtieron en candidato a Gabriel Gutiérrez Cureño, hermano del ex presidente municipal de Ecatepec, por el PRD, quien ni siquiera participó en el proceso, «y no tiene ninguna presencia en Tlalnepantla, además de que con trabajos tiene la escuela primaria terminada”.
“Es un verdadero fraude el que se intenta concretar. Horacio Duarte Olivares y Mauricio Hernández están negociando con el mejor postor las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, no les importa lo que diga la militancia, no les interesa si son priistas o panistas, no les importa si nadie los conoce en los distritos o municipios, lo único que les importa son sus intereses personales”, enfatizó.
Por su parte, Emilio Ulloa Pérez, ex diputado local y federal por el PRD, recordó que hay muchos que, como él, renunciaron a décadas de militancia en otros partidos políticos para respaldar el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, creyendo que en Morena habría transparencia, legalidad y honestidad, y está resultando todo lo contrario.
En tanto, en la explanada del Instituto Electoral del Estado de México, más de 300 morenistas de Tejupilco, Toluca, Metepec, Jocotitlán y otros municipios, acusaron a Horacio Olivares de ir el fin de semana pasado a Tejupilco “como ladrón, a escondidas, a cobrar lo que le debían por las candidaturas».
Isaías Gómez Vénces, consejero nacional de Morena en Tejupilco, señaló que “Horacio Duarte fue capaz de vender la candidatura al priista Anthony Domínguez Vargas, para la presidencia municipal. “En Tejupilco le están entregando Morena a los priistas, el candidato a presidente municipal es priista, la candidata a diputada local es priista y la candidata a diputada federal es priista. ¿Y la militancia de Morena en Tejupilco qué?» Enfatizó.
También acusaron al representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno Bastida, de negociar a espaldas de la militancia las candidaturas. “Como le entregó la candidatura a la presidencia municipal de Toluca al panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y la candidatura a presidenta municipal de Metepec a la también panista, Gabriela Gamboa, así le quieren entregar todas las candidaturas a gente de otros partidos, sin tomar en cuenta a la militancia”, acusó Roberto Hernández Juárez, militante de Toluca.