ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR
Por: Nicolás Gochy
En los últimos días, las redes sociales, los portales de noticias, los correos electrónicos, se han saturado de decenas de columnas periodísticas, escritas algunas con más sapiencia que otras, pero que pretenden dar luz sobre el nombre y el género de quien será el próximo gobernante de la entidad.
Que hueva me da a mí en lo personal hacer futurismo político, nunca me ha salido bien, para eso está Madame Xuxu, el brujo Juanito o varias decenas de “columnistas” que a cambio de un billete, (que acá entre nos, generalmente no es mucho) dan por ganador a fulana y por vencido a sutano.
Ahora ya sale hasta la secretaria de educación Ana Lilia Herrera Anzaldo a defender su tesis de licenciatura y a mencionarnos que está haciendo sus estudios de maestría y que espera titularse ahora que es secretaria de educación.
Lo que yo quisiera sabes es ¿quién pagó los estudios de maestría de la funcionaria? ¿Acaso los cheques para su pago fueron fondeados por el Senado de la República y ahora por el gobierno mexiquense? Porque conozco a varios que es hasta que están en el poder público cuando se costean estudios de posgrado en universidades carísimas y que usted y yo les pagamos.
Pero bueno, lo que realmente importa compartible, es que desde mi personal óptica, no creo que el candidato importe, es más no importa si es hombre, mujer o pescado, no importa si tiene estudios de posgrado o si pirateo su tesis; No importa siquiera si es rata coluda o aspirante a santo con grado de doctor.
El Partido Revolucionario Institucional sabe que llegado el momento, solo habrá un candidato, en torno al cual deberán de cerrar filas si no quieren ser segregados como homosexuales en la misa del obispo Chavolla.
Es más, aun sin candidato, el PRI ya está haciendo su chamba, los seccionales en que divide el trabajo partidario han comenzado a hacer su chamba, millones de “formatos únicos de afiliación y actualización del registro partidario” (así se llaman) se han repartido en las colonias mexiquenses para captar información de puño y letra de los mexiquenses que a cambio, así lo han prometido, recibirán tarjetas, despensas, vales y “recuerden que la vez pasada llegaron pantallas”.
Con un folio que llega hasta los nueve millones 999 999 personas, el PRI Edomex, sabe que el que madruga Dios le ayuda y así lo está haciendo.
Esta con todo captando desde este momento la voluntad de cientos de mexiquenses que piensan que nada pueden hacer por cambiar las cosas y que preferirán una pantalla nueva, una despensa (con gorgojo) y unos miles de pesos (pocos, muy pocos) que emitir un voto razonado, responsable y coherente.
Lo cierto es que ahora, en esta ocasión creo que la elección saldrá más cara, mucho más cara, el trabajo realizado por Enrique Peña Nieto y por Eruviel Ávila como cabezas visibles del priismo inmediato hará más caro, que no difícil, comprar las voluntades que se requieren para ganar las elecciones.
Y por eso digo, puede ser Chana o Juana, puede llamarse Ivonne o Ivette, puede ser Chano o Chon, ser Pituka y Petaka pero la chamba ya inicio.
Una última consideración si me permite. Anticipo que si Kate del Castillo es candidata independiente a gobernadora, mi voto será para ella, será delicioso entrevistar a la gobernadora una y otra vez a lo largo de seis años.