noviembre 23, 2024

Como parte de una tradición familiar, Pablo Manuel Salazar y Oscar Valdes a base de carrizo y cartón ya empiezan a preparar sus “Judas” para el Sábado de Gloria, un trabajo de más de un mes que busca destacar entre todos los artesanos de la entidad que participan por un reconocimiento.

Desde la época fe la colonia; estas figuras alusivas al diablo, que hacen referencia al mal dentro de la sociedad; hoy, forman parte de una verbena popular que es toda una tradición, pues con su quema, se cree que el mal se transmuta.

Ambos artesanos, se han dedicado a la fabricación de estas piezas desde muy niños, un arte que aprendieron de sus padres y abuelos. Originarios de Tlachichilpan en el municipio de Almoloya de Juárez, estos artesanos desde su creatividad, buscan generar polémica, pero sobre todo, conservar esta antigua tradición.

“Ahora ya no los queman, pero aún así el concurso ha sido más exigente y los artesanos nos esforzamos más. El próximo domingo ya empieza la exposición de estos trabajos, que ojalá, puedan visitar en el museo Nishizawa” dijo.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario