Por Toño García.
Pasa el tiempo y aquella promesa de cambio en el municipio de Toluca de un gobierno emergido del partido MORENA, de aquella ola aplastante de hartazgo social que se manifestó en las urnas en contra del PRI y PAN en el 2018 ¡a un no llega!
La celebración de los 500 años de Toluca, que no es más que la llegada de los españoles para colonizar el lugar que dio vida al pueblo Matlazinca, hoy es el pretexto ideal para el alcalde de Toluca quien intenta por medio de esta celebración dejar su “huella personal” en su manera de gobernar, huella que está alejada de la realidad que hoy vive el municipio.
Toluca es la suma social y diversa conformada por los pueblos y dueños Indígenas originarios de este valle, es campo, es una ciudad con industria, una urbe que parece chocar entre lo moderno y lo tradicional, es explosión demográfica consecuencia de la migración de ciudadanos que quieren estar cerca de la CDMX, no podemos dejar de mencionar que es paso de migrantes centroamericanos y desde luego extranjeros que han venido a dejar productividad; este es el entorno que hoy vive Toluca después de aquel choque cultural entre españoles y Matalazincas hace ya 500 años.
No es suficiente para opacar la realidad que vive el municipio una copa de futbol “molera”, como bautizara el Tuca Ricardo Ferretí a partidos de futbol que no dejan nada, disputada entre Toluca F. C. y Potros UAEM sin aporte alguno para bien de la sociedad, como nos enseñara la selección de Bélgica en su paso por la ciudad en el mundial de México 1986, quien con un partido de futbol junto recursos para rescatar a niños de la calle en Toluca, por ejemplo.
Tampoco la contratación de artistas, grupos y bandas para amenizar una verbena popular por las noches, en la supuesta fecha “hay indicios de que en Toluca inicia la evangelización en 1524, con la rápida construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los Otomíes. Además, algunos cronistas mencionan que Toluca fue fundada por los misioneros el 19 de marzo de 1522, dedicándose al culto de San José e imponiéndoles su nombre” que llegaron los colonizadores al valle Matlazinca para explotar los recursos naturales del lugar y llevarlos al rey en turno del imperio Español como pago y tributo a su corona.
Borrar del logotipo institucional del municipio la figura del Dios Tolotzín que le daba un sentido original, representativo, único y propio al escudo municipal de Toluca para suplantarlo “por una corona engalanada por una cruz, que encierra en un marco un escudo con dos leones, dos torres, un símbolo sexual de la mujer en la parte baja y tres lanzas o diamantes” deja ver la falta de reconocimiento a la identidad de la ciudad de Toluca de quienes eligieron ese escudo, donde los dueños originales no son considerados y son desplazados en sus creencias para dar vida a un símbolo de conquista en todo sentido.
No conforme con esto la ciudad que llevara el nombre de “Toluca de Lerdo” hoy, fue rebautizada con el nombre de “Toluca de san Jose”, de esto surge preguntas claras ¿Qué tiene que ver un nombre de un personaje histórico que participa en una etapa crucial para el país como lo es “la guerra de Reforma” y que puede ser ejemplo institucional del ejercicio del derecho con un santo católico? ¿Qué no el estado es laico?
No vamos a mencionar el pésimo ejercicio de gobierno que se ha volcado en conatos y dotes de violencia, también hay que reconocer que hay buenas acciones, pero, predomina en Toluca y se percibe el clientelismo y el interés de grupo que se refleja en falta de acciones directas para atender los males que vive la ciudad; todo lo anterior son solo hechos para cumplir de manera populista y dejar huella al estilo del Alcalde Panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez y su equipo, quienes no comprendieron ni entendieron que Toluca necesitaba un cambio radical que surgiera del propio centro de la capital del Estado de México.
Hay que reconocer que el gobernador constitucional del Estado de México parecía estar perdido, sin protagonismo en el propio estado que gobierna “ni para bien ni para mal”, quizá el aumento al pasaje en el transporte público era lo más relevante y trascendente en la vida pública, pero ¡nada más! Y hoy con el anuncio de la remodelación del centro histórico de la capital del Estado de México, pone al municipio y al estado en la mira no solo de propios y extraños, incluso a nivel nacional, pues proyectos de esta envergadura son un boom integral para la vida de un estado y municipio como lo es “Paseo santa Lucia” en Monterrey, con su lago artificial.
El proyecto Anunciado por el gobernador constitucional del Estado de México es un cambio radical, vanguardista y propio para enaltecer a la ciudad de Toluca y digno de un festejo de una ciudad que cumple sus 5 siglos en lo que fue el inicio de su occidentalización, donde hoy solo nos falta hacer realidad la tolerancia y la inclusión entre todos los sectores sociales que componen esta ciudad, distinguiendo las dos formas diferentes de gobierno para celebrar entre los 500 años de Toluca y el populismo de Juan Rodolfo…