Temascalcingo.
Dos años de espera, tras la pandemia de COVID-19 los Viejos de Corpus de este municipio salieron a danzar y agradecer por lo otorgado, pero también para pedir lluvia para la siembra. Esta ancestral tradición vistió de colores y música las avenidas principales, miles de personas acudieron a verlos.
De acuerdo con los participantes, esta tradición que desde 1899 se ha llevado a cabo en Temascalcingo, logró reunir a más de 20 mil personas en toda la cabecera municipal. Los rostros de los viejos de Corpus se desempolvaron y una vez más, salieron sanos y alegres.
“Es mucha emoción la que sentimos, estuvimos dos años sin hacer esta danza para la lluvia y es muy bonito poder está aquí de nuevo, agradeciendo, sirviendo a nuestros santos y a toda la gente que también le da ese toque de vida a Temas” señaló Ana María, danzante y habitante de este municipio.
Desde las primeras horas de la mañana, las cuadrillas de viejitos salen desde la Iglesia y recorren gran parte del municipio, danzando al
ritmo de los tambores. Este año, el municipio recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de México: la tradición de los Xitas de Corpus, un reconocimiento a su tradición, a su Cultura Mazahua y Otomí.
La leyenda, marca que poco después de las 4 de la tarde si es que fueron escuchados, la lluvia llegará durante esta temporada. Cada año al término de este festival la lluvia llega y alimenta los campos de cultivo.